Fourloko podría dejar de venderse en Tijuana por ser tóxico

El día de ayer se dio a conocer que la Cofepris realizó una revisión sanitaria a la preparación de la famosa bebida alcohólica “Four Loko” y salieron a la luz muchas irregularidades, entre ellas, el contenido de sustancias que no se encuentran en la etiqueta.

De acuerdo a la información de El Universal, se detectó que el Four Loko tiene altos niveles de Furfural, cantidad derivada del alcohol etílico, el cual resulta dañino para el organismo.

El consumo elevado de la sustancia puede provocar dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor abdominal y malestar en general.

Por el momento, se están llevando a cabo los análisis necesarios para determinar si hay otras sustancias que no se encuentran en la etiquetay también está por confirmarse si saldrá del mercado, pues Four Loko se vende en 35 países, entre ellos México, por lo que también saldría del mercado en Tijuana.

fourloko bebida tóxica

La combinación de ingredientes hace que esta bebida sea peligrosa para quien la bebe y ocasionar diferentes daños por la combinación de cafeína más alcohol, el consumo del “Four Loko” puede afectar más al usuario que la bebida alcohólica “normal”, ocasionando el “sindrome del atleta tóxico“.

También produce palpitaciones cardiacas y latidos cardiacos irregulares que también hace que el usuario padezca de dolores de cabeza, agitaciones, problemas estomacales y respiración anormal.

Además, ocasiona la elevación de presión arterialpor la combinación de la mezcla taurina, cafeína y guaraná.

Cabe recordar que este año se identificó a un joven de 16 años, Saúl, que probó el “Four Loko” y perdió el equilibrio lo que provocó que cayera de la azotea y casi muriera.

Esta bebida ha sido prohibida en muchas partes del mundo, en EEUU, por ejemplo, solo se volverá a vender si los fabricantes retiran las sustancias energetizantes.

Finalmente, en México durante el 2017  una diputada llamó a la Secretaría de salud, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o por sus siglas COFEPRIS, para levantar una investigación sobre este producto y su impacto en los jóvenes.